martes, 8 de enero de 2013

El A B C de la Contabilidad


El A B C de la Contabilidad


El orden es primordial para la buena marcha de una empresa. Y el orden parte de los números, de tener nuestras cuentas ordenadas. Para ello, requerimos de la contabilidad, esa disciplina que nos permite registrar todas nuestras operaciones para luego presentarlas en documentos que reportan la situación económica de nuestro negocio en un período determinado –es decir, los estados financieros.

A continuación, les brindamos algunas pautas básicas sobre los estados financieros:

  1. La  información de los estados financieros tiene valor legal, es decir, la misma es válida en todo proceso jurídico y administrativo. De ahí la importancia de consignar siempre datos veraces y demostrables.

  2. Los estados financieros son tanto para el conocimiento de las entidades fiscalizadoras, potenciales inversionistas, entidades financieras y clientes, como para los responsables de la empresa. La contabilidad en nuestro país se lleva en nuevos soles.

  3. Toda empresa debe empezar teniendo libros contables, que consisten en un cuaderno especial que se puede adquirir en librerías, y en el que se registran todas las operaciones que realiza la empresa día a día en forma cronológica y ordenada, detallando ingresos y egresos por rubros. Para que el libro tenga validez, debe legalizarse ante un notario antes de su uso.

  4. El libro contable es la herramienta básica. Si eres formal, es la referencia de la Sunat en materia de tributos. Si todavía no estás formalizado, es la mejor manera de llevar tus cuentas y tomar buenas decisiones comerciales al tener una cronología diaria de tu actividad. Además te evitará malentendidos con tus socios.

  5. Si estás en el sector formal y los ingresos anuales de tu empresa no superan las 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de 540,000 soles, debes llevar un registro de ventas, un registro de compras y un libro contable simple. Si tu empresa genera más dinero, debes tener, además de todo lo señalado, balances e inventarios, además de un Libro de Caja (ver glosario al final del artículo)  y otro de bancos (que recoge los movimientos bancarios).

  6. En el caso de los tributos ante la Sunat, para conocer los procedimientos, la forma de hacer el cálculo para definir el monto a pagar y los regímenes especiales, ingresa a www.sunat.gob.pe y haz clic en Orientación Tributaria.

  7. Un recurso que se viene empleando cada vez más es la tercerización contable, que consiste en contratar a un profesional externo a tu empresa para que lleve las cuentas del negocio. La ventaja de esta opción es que puedes delegar la contabilidad y concentrarte en la operación y manejo de tu empresa. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con esta opción,  pues podemos ser sorprendidos por malos profesionales.

Glosario básico
  • Balance: Informe financiero que refleja la situación del patrimonio de la empresa en un momento determinado.
  • Inventario: Registro preciso y documentado de los bienes de tu empresa.
  • Libro de caja: Cuaderno de todas las operaciones que implican movimiento de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario